Vox Daily The Official Voices.com Blog

Spanish Voice Over Talent In the Industry Evolution Spiral

By Lin Parkin

June 6, 2014

Comments (3)

Silvana Lombardini.jpgWhat challenges are Spanish speaking voice-over talent facing in today's market?

Guest Blogger Silvana Lombardini (left) joins us today in this special Spanish edition of VOX Daily.

Silvana is a professional actress, voice talent, and vocal coach. Born in Montevideo, Uruguay, she has lived in Buenos Aires, Argentina since 2005.

Over the last 10 years she has been coaching voice actors, singers and other professionals whose work is intensely demanding on their voices. She has created specially designed coaching that caters to each individual, with special emphasis on breathing techniques, creativity and personal resources.

Silvana joins VOX Daily today to discuss the changing landscape of the Latin American voice-over market.

Artistas de la voz en Español en el Espiral de la Evolución de la Industria

Por Silvana Lombardini

Todo cambió muy rápidamente en el mundo de las Voces!

En los últimos 10 años aumentaron significativamente nuestras oportunidades de trabajo y nuestra creatividad se vio estimulada gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas y a las redes sociales que nos permiten llegar a todos los rincones del mundo.

Para quienes hablamos español latinoamericano nativo esta expansión nos favorece porque también, en los últimos años, el mercado hispano creció en todo el mundo.

Actualmente, el español es el segundo idioma de comunicación internacional, es el idioma oficial en más de veinte países y es la tercera lengua más usada en Internet. Según el informe del Instituto Cervantes "El español en el mundo", en 2020 la mayor parte de la población en el mundo será hispanoparlante.

En lo personal siempre me sentí agradecida de saber inglés, que es mi segunda lengua y me abrió muchas puertas para trabajar y poder comunicarme con personas de otros países. El inglés ha sido una luz en mi camino y hoy me hace feliz sentir que el español se despliega para iluminar a otros alrededor del mundo.

Para mí, este movimiento idiomático ocurre fundamentalmente por la unión de culturas, principalmente desde lo intra-familiar, con nuevas generaciones de artistas, productores y público en general con necesidad de incluir el español en todos los niveles de comunicación e intercambio social. Un fenómeno que va ocurriendo naturalmente.

En este escenario nos movemos hoy los artistas de la voz que hablamos español.

Nosotros dependemos, principalmente, de nuestro instrumento orgánico - ese don que nos fue dado - y nuestra mayor responsabilidad es cuidarlo y entrenarlo. Siempre hay algo para aprender, siempre hay algo para mejorar y el entrenamiento nos mantiene en contacto con nuestra experiencia vocal y profesional, evolucionando junto con el mercado global.

Hoy tenemos la posibilidad de trabajar de forma independiente y sabemos que para progresar es necesario tener un buen micrófono, un buen programa de grabación y edición y una buena computadora para poder armar nuestro estudio en casa.

De todos modos siempre estaremos ligados a los estudios de grabación y a los ingenieros y operadores de sonido - con quienes hemos aprendido tanto - porque en el proceso de realización los estudios intervienen en la pre-producción, musicalización, efectos y post-producción total de un proyecto.

Todos somos uno en este proceso.

En la actualidad el gran desafío para quienes trabajamos con la voz es ampliar nuestros recursos técnicos, aprender a operar y a editar, ser capaces de ofrecer un producto de calidad que pueda entrar, eventualmente, en el estudio para post-producción siguiendo esta cadena y para poder competir sin fisuras en el mercado. Para estar a la altura tenemos que leer, estudiar, investigar, acondicionar nuestro espacio, probar e ir buscando la forma de llegar a la excelencia.

Ciertamente se necesita mucha disponibilidad, mucho tiempo y dedicación para que esta profesión sea nuestra empresa.

Se trata de tomar riesgos, con responsabilidad y respeto, se trata de apostar y de confiar en nosotros mismos para generar y disfrutar de los beneficios de nuestro trabajo como "empresas" independientes. Estos beneficios no son sólo económicos. La maravilla que significa poder comunicarnos e interactuar con personas de todas las regiones participando de los proyectos más diversos y aprendiendo algo nuevo día a día no tiene precio.

Lo que antes era una barrera idiomática hoy no existe gracias a la nueva plataforma en español de Voices.com, un sueño hecho realidad que permite a los artistas, clientes y productores de habla hispana interactuar con todo el planeta y hacer crecer aún más la industria de la voz para beneficio de todos.

Mi experiencia y mi concepto del entrenamiento

Estoy en la industria desde hace exactamente 25 años como artista de la voz y desde hace 10 años trabajo como coach vocal y maestra de español.

Pude ver el proceso y los cambios a través de los años, esto me ayuda a comprender mejor cómo facilitar el aprendizaje. En este tiempo he tenido la oportunidad de enseñar a habitantes de diferentes regiones - norteamericanos, franceses, coreanos, ingleses, argentinos, rusos, irlandeses, entre otros - interesados en el idioma español y en el entrenamiento de la voz.

Todo lo que necesitamos vocalmente está dentro de nosotros, cada estilo es propio y cada voz es única.

Creo en el entrenamiento porque puedo asegurar que nos ayuda en el descubrimiento y uso de nuestros recursos. La voz es un don y está ligada a todo nuestro ser. Mi concepto de trabajo es acompañar a cada persona centrándome en las necesidades de cada uno, para que puedan descubrir qué deben conservar, qué pueden mejorar y ayudarlos a que conozcan su potencial.

Lo principal es conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo en el proceso por eso es imprescindible aprender a respirar correctamente.

Para eso tenemos que saber cuáles son los órganos que intervienen en la fonación, su funcionamiento, el recorrido del aire, la importancia del diafragma y experienciar este aprendizaje con ejercicios de relajación y respiración que nos permiten concentrarnos, "mirarnos para adentro", conectarnos y estar disponibles para usar la voz con todo nuestro potencial.

De esta forma se integra el proceso hasta hacerlo orgánico y podemos usar nuestras herramientas con independencia, conociendo el funcionamiento de nuestro cuerpo y todo lo que está involucrado en la emisión de la voz.

El entrenamiento nos ayuda a encontrar y a identificar nuestro sonido, a articular nuestra voz con los distintos aspectos del lenguaje para poder transmitir el valor de las palabras, desarrollar la expresión y la intención, desplegar la imaginación, captar la atención a partir de la voz e interpretar lo que queremos comunicar como parte de un todo.

Estamos en movimiento, en el espiral de la evolución de la industria.

Disfrutemos este momento con la conciencia de que somos parte del todo, respetando en cada instancia a todos los que estamos involucrados en el proceso, abiertos al aprendizaje y atentos a cuidarnos para honrar nuestra voz.

Acerca de Silvana Lombardini

Silvana es locutora profesional, actriz y coach vocal. Nació en Montevideo, Uruguay, estudió y trabaja en Buenos Aires, Argentina, dónde reside desde 2005. Desarrolló su experiencia en distintas áreas y trabaja con clientes y productores in distintos países del mundo. Es profesional de la comunicación desde hace 25 años y está próxima a graduarse como Counselor - Consultora en Psicología desde el Enfoque Centrado en la Persona. También implementó un programa especial para enseñar español a extranjeros. Trabajó en Radio y Televisión como Conductora, Locutora, Actriz y Productora. También trabajó en Dirección de Edición y Musicalización en Radio y Televisión y grabó como cantante en producciones discográficas y shows en vivo. Desde hace 10 años es coach vocal de actores, cantantes y otros profesionales que hacen uso intensivo de la voz. Su entrenamiento se enfoca en "Respiración, Creatividad y Recursos Personales" y está centrado en las necesidades de cada individuo, para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades.

Para más información sobre Silvana y sus métodos de entrenamiento, o para escuchar muestras de su trabajo como locutora, visita: http://silvanalombardini.wix.com/mivoz

Related Topics: Silvana Lombardini, Spanish Voice Over Market, Spanish Voice Over Talent, Vocal Coach, Voice Over Training


Comments


    Thank you for this special post, Lin, y muchísimo gusto, Silvana! Saludos y abrazos desde Washington, DC. Es un enorme placer saber de su vida y su trabajo como locutora y coach en Buenos Aires.

    For those of us who record in both Spanish and English, this is a huge shot in the arm. Thank you for publishing this in Spanish, Lin, and for drawing our global community closer together.

    Posted by:

      Hi Jane,

      Thank you for commenting! It's our pleasure.

      All the best,
      Lin

      Posted by:

        Hi Jane, thank you very much for your comments. I appreciate your vision and I will be glad if this article helps to keep our global community closer and closer.
        Un placer conocerte Jane, quedamos en contacto.
        Gracias, saludos, best wishes,
        Silvana

        Posted by:

Leave a Comment



Recent Articles

Slate In Character Or Don't Slate At All

Most Common Languages Other Than English and Spanish Spoken in the US

Who's the Voice on the MLB Perfect Inning App?

Dissolve: The Rest Is History

Raise Your Recording Studio Fashion with VOXTees

3 Simple Steps to Better Communication in Voice-Overs

The 1 Thing It Takes To Be The Right Voice

Voices.com Exhibiting at VOICE 2014

Do You Know Where to Find Children's Voice Acting Jobs?

How To Cast Like Marion Dougherty

   

Translation Services

Professional Translation Services

Looking for professional translation? Voices.com Translations is provides language services including translation and localization to help you expand into new markets

Get a quote on translation services

Subscribe by Email

About Vox Daily

Vox Daily offers a daily dose of voice acting news, articles, tutorials, interviews, intelligent conversation and business ideas for voice talent and voice actors.


Follow Us

   

Our feed & social options update you with special offers and news as it happens.

New YouTube Video

Watch videos on YouTube